Ceremonia de la entrega de premios. 22/04/16

HKV

La tarde prometía pues celebrábamos a la vez el Día de la Tierra y una entrega de premios de Haikus, poesía de la naturaleza.
Nos fuimos reuniendo frente a la mesa preparada y adornada con un Ikebana de sarmientos y olivo, cultivos milenarios en nuestra cultura. Se realizaron las presentaciones, nos acompañaba la Directora de Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, y se fueron leyendo los Haikus ganadores y su comentario por los diferentes miembros de HAUKUNVERSACIONES.
Las diferentes voces produjeron una melodía, a veces dulce y suave y otras, más grave, envolviéndonos en una atmósfera de tierra y agua.
Recibieron su premio Gorka y Laura que nos deleitaron con sus reflexiones y escuchamos con atención y cariño las palabras de los ausentes. La editorial Satori también se apuntó a la fiesta con el envío de unas palabras de agradecimiento y Verónica, del Grupo Nihonnipon, nos agradeció y reconoció nuestra labor desde el profundo afecto por la cultura de Japón.

Al final hubo intervenciones, sobre la métrica del Haiku y como otras veces, ¿cómo una poesía tan compleja, producida por una cultura tan distinta a la nuestra puede calar tan profundamente en nuestros corazones? En ello estamos, intentando escribir Haikus desde nuestra propia cultura.

Al salir, una mujer ajena al mundo del Haiku nos hizo la siguiente reflexión: “¡Qué distintos los Haikus cuando se escuchan a cuando se leen! Parece que fuera una poesía para ser escuchada, antes que leída.”

1

Presentación de la entrega de premios

Se procede a la lectura del Fallo del Concurso por Ásun, Directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra que a través de esta Biblioteca Pública han promovido, junto con nosotros, este Certamen.

A continuación se efectuará la entrega de premios. En cada una de ellas se
leerá el Haiku ganador y un breve comentario por el componente de
HAIKUNVERSACIONES que lo ha realizado. Decidimos elaborar un pequeño libro con los Haikus ganadores y un comentario en lugar de los habituales diplomas. Este libro con su cosido manual de estilo japonés ha sido realizado íntegramente por nuestro Grupo.0

Carmen leerá los tres Haikus de Rafael Castillo, ganador del premio especial al conjunto de tres Haikus y su comentario. El eco de los Haikus es realizado por Martín.

Palabras de Rafael Castillo Morales

Luelir leerá el Haiku de Gorka Arellano, ganador del primer premio al mejor Haiku individual y su comentario. El eco del haiku es realizado por Martín

 A continuación entrega del primer premio al mejor Haiku individual a Gorka Arellano por parte de Luelir._Palabras de Gorka Arellano.

Feli leerá el Haiku de Sandra Pérez, ganadora del segundo premio al mejor

Haiku individual y su comentario. El eco del haiku es realizado por Martín.

 Palabras de Sandra Pérez

Martín leerá el Haiku de Alberto Yagüe, ganador del tercer premio al mejor

Haiku individual y su comentario. El eco del haiku es realizado por Lenna.

 Palabras de Alberto Yagüe Frías

Sua leerá el Haiku de Laura Lakarra, ganadora de la Mención Especial del  Jurado y su comentario. El eco del haiku es realizado por Martín.

 A continuación entrega del premio Mención Especial del Jurado a Laura Lakarra por parte de Sua.

lauraLaura nos va a dedicar unas palabras de agradecimiento.

Yama leerá el Haiku de Luis Miguel Martín, finalista en este Certamen y su
comentario. El eco del Haiku es realizado por Martín.

Palabras de Luis Miguel Martín Antón

Iris leerá el Haiku de Xaro Ortolá, finalista en este Certamen y su comentario. El eco del Haiku es realizado por Martín.

Palabras de Xaro Ortolá Reig

María Salud leerá el Haiku de Luis Alberto Plaquin, finalista en este Certamen y su comentario. El eco del Haiku es realizado por Martín.

Palabras de Luis Alberto Plaquin

Verónica Serrano cofundadora de Nihonnipon, colaboradora de este certamen, quiere dirigirles unas palabras.

Palabras de Editorial Satori

Para finalizar, nuestro agradecimiento a todas las personas que estáis
presentes en este acto, a todos los que han participado en su difusión, a los
colaboradores: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, editorial Satori y grupo Nihonnipon. A los componentes de esta Biblioteca Pública y a la Directora del Servicio de Bibliotecas, Ásun Maestro, por vuestra acogida permanente y por vuestra colaboración como coorganizadores de este Certamen. A todos los participantes, más de 400, y a los ganadores, cuyos Haikus fueron sometidos a un profundo estudio de más de 30 ítems por los miembros del Jurado del Grupo HAIKUNVERSACIONES al que me honro pertenecer.Línea librito

 

Anuncios

4 Respuestas a “Ceremonia de la entrega de premios. 22/04/16

  1. Por lo expuesto en este blog,ha sido un momento muy interesante el que ha tenido lugar en la ceremonia de entrega de premios.Mi admiración por todo lo realizado a los miembros de Haikunversaciones y el aliento para que continúen por esta senda.Muchas gracias.
    Un abrazo a la distancia para todos.

  2. He escuchado los comentarios realizados a los haikus premiados por los miembros de Haikunversaciones: me han parecido muy acertados y extraordinarios. Lamento el no haber podido asistir a tan entrañable y emocionante acto. Agradezco de todo corazón el trabajo realizado y os aplaudo por ello. Estaremos en contacto. Un abrazo.

  3. Gracias compañer@s.

    En la entrega de premios hubo una presiosa energía.

    Felicidades por el gran trabajo _/\_

    Gorka

  4. Gracias, muchas gracias por compatir ese momento con quienes no hemos podido estar ahí. Sin duda alguna este trabajo nos acerca, nos une, nos alimenta con cada palabra. Es una manera de haber estado ahí.
    Un abrazo apretado a cada uno de quienes forman Haikunversaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s